Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.
ESTUDIO CIENTÍFICO
‘Clinical effects of a new mouthrinse containing chlorhexidine, cetylpyridinium chloride and zinc-lactate on oral halitosis’
Autores: Winkel EG., Roldán S., Van Winkelhoff AJ., Herrera D., Sanz M.
Publicado en: J Clin Periodontol 2003; 30: 300-306
Año de publicación: 2003
INTRODUCCIÓN
La halitosis tiene su origen en la boca en el 90% de los casos. El mal olor persistente es indicativo de enfermedades orales, como las enfermedades periodontales, la acumulación de reservorios de bacterias en la boca y en menor medida algunas enfermedades sistémicas. La patogénesis de la halitosis oral está asociada a la formación de compuestos volátiles de sulfuro (CVS) como consecuencia de la degradación de aminoácidos que contienen azufre, resultando en su mayoría en la producción de sulfuro de hidrógeno (H2S) y metilmercaptano (CH3SH).
OBJETIVOS
Evaluar la eficacia clínica de un nuevo colutorio en el tratamiento de la halitosis oral en pacientes sin periodontitis.
MATERIALES
Cuarenta voluntarios, que fueron reclutados en dos centros, participaron en este estudio. Los pacientes fueron seleccionados sobre la base de (1) halitosis de origen oral, (2) puntuación >1 en una escala organoléptica de boca entera, usando una escala arbitraria 0-5, (3) un nivel de compuestos volátiles sulfurados (CVS) >170 partes por billón (ppb) y (4) índice de cubrimiento lingual de Winkel (WTCI) >4 (0-12). La intervención incluyó hacer gárgaras con un enjuague bucal que contiene clorhexidina (0,05%), cloruro de cetilpiridinio (0,05%) y zinc-lactato (0,14%) o con un enjuague bucal placebo y sin ingredientes activos. En los días 0 y 14 las variables clínicas fueron evaluadas en el orden de recogida: (1) las evaluaciones organolépticas, (2) niveles de CVS, y (3) WTCI.
RESULTADOS
El tratamiento con el enjuague bucal activo resultó en una reducción media significativa en la puntuación organoléptica de 2,8 a 1,5 (p<0.005). En cambio, en el grupo placebo no hubo reducción significativa de la puntuación organoléptica media. En consecuencia, esto dio lugar, después de 2 semanas, en un cambio mayor de las puntuaciones organolépticas en el grupo de ensayo en comparación con el grupo de placebo (p<0.005). Las puntuaciones medias de CVS se redujeron de 292 a 172 ppb en el grupo test (p<0.005), mientras que no se observó reducción en el grupo de placebo. En el examen a las 2 semanas, el cambio medio de las puntuaciones de CVS en el grupo test fue significativamente mayor que la media del cambio en el grupo placebo (p<0.005).
CONCLUSIONES
Como conclusión, el enjuague testado resulta efectivo para el tratamiento de la halitosis oral.
MATERIALES DESCARGABLES
Si lo deseas puedes descargarte los siguientes materiales que te pueden ser útiles: