Cuidado específico para bebés y niños
Cada edad necesita un cuidado específico para dar respuesta a las diferentes situaciones fisiológicas por las que pasa la cavidad bucal y asegurar así su correcto desarrollo.
Cada edad necesita un cuidado específico para dar respuesta a las diferentes situaciones fisiológicas por las que pasa la cavidad bucal y asegurar así su correcto desarrollo.
Durante los 12 primeros años de vida, la cavidad bucal sufre grandes cambios. Cada edad necesita un cuidado específico para dar respuesta a las diferentes situaciones fisiológicas por las que pasa la cavidad bucal y asegurar así su correcto desarrollo. Una buena higiene bucal debería empezar a una edad más temprana de lo que habitualmente se suele pensar. Y es que la limpieza bucal infantil, junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida. Por eso, es importante que ésta práctica se inicie en el recién nacido, sin esperar a que aparezcan las primeras piezas dentarias. De este modo, se mantiene la boca del bebé limpia de restos, acostumbrándole a este hábito y evitando las primeras caries.
Como en los adultos, un exceso de biofilm bucal (placa dental) en la cavidad oral puede originar enfermedades tales como la caries y/o la gingivitis.
Según un informe de la OMS del año 2004, la caries dental afecta entre el 60% y el 90% de la población escolar.
La caries en los niños ocasiona una serie de secuelas a corto plazo, como maloclusiones y, a largo plazo, como infecciones, problemas estéticos, dificultades para la alimentación, además de las repercusiones médicas, emocionales y financieras (costes de los tratamientos). Por ello, es muy importante establecer los hábitos de una buena higiene bucal desde pequeños, y así asentar una base de descenso de caries interproximales en los adolescentes.
La gingivitis en niños afecta principalmente durante la pubertad, debido a las variaciones hormonales. Se previene eliminando el biofilm bucal con un cepillado adecuado, el hábito de una higiene interproximal y también detectando y controlando las maloclusiones dentarias.
Consejos para mantener una correcta salud bucal: